Operador de logistica de transporte

Diferimiento IVA importación 2015

 

La publicación de la Ley 28/2014  modifica, entre otras, La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido del 28 de diciembre y será de aplicación desde el 1 de Enero 2015.

El Régimen de Diferimiento a la importación afecta directamente a las empresas importadoras de productos de terceros países y permitirá que determinados contribuyentes  que se acojan al mismo PUEDAN DIFERIR EL PAGO del IVA derivado de la importación hasta la presentación de la declaración de IVA en lugar de hacerlo efectivo junto con los aranceles en la declaración de importación,  pudiendo compensar a la vez el CRÉDITO por dicho IVA en la misma declaración mensual.

Esta novedad supone una gran ventaja porque ya no será necesario ingresar el IVA para reclamar posteriormente su compensación o devolución.

Podrá acogerse a este sistema (Condiciones Artº 74.1, 71.3, 30.3 RIVA)

 

  • El importador que sea un empresario o profesional que actúe como tal y deberá estar inscrito  en el Registro de Devolución Mensual del IVA cuyas altas o bajas se podrán solicitar mediante la presentación de una declaración censal s/modelo (036) ante  la Agencia Tributaria.
  • El importador o empresario profesional cuyo volumen de operaciones, calculado conforme al artº 121 LIVA hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de €ur 6.010.121’04
  • Aquellas empresas que hayan optado por el Régimen Especial de Devolución Mensual (REDEME).

 

Ante la entrada en vigor del Régimen de Diferimiento a la importación se ha establecido un plazo inicial para la presentación y entrega de la solicitud de inscripción hasta el 31 de Enero para su aplicación dentro de ese mismo ejercicio 2015.

La Agencia Tributaria ha publicado en su web un documento de preguntas más frecuentes, con el fin de ampliar la información alrededor de los aspectos que más dudas han suscitado.

Pueden acceder a esta información a través del siguiente enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/Aduanas_e_Impuestos _Especiales/Preguntas_Frecuentes/IVA_diferido/IVA_diferido.shtml