Incoterms 2010

FOB (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms® 2010

Back

FOB

 

FRANCO A BORDO

 

FOB (incluya el puerto de embarque designado) Incoterms® 2010

 

 

 

NOTA DE ORIENTACIÓN

 

Esta regla sólo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

 

“Franco a Bordo” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercancía así ya entregada. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante.

 

Se exige al vendedor o que entregue la mercancía a bordo del buque o que proporcione la mercancía así ya entregada para el embarque. La referencia a “proporcionar” sirve para las compraventas mútliples de una cadena de ventas, especialmente habituales en el comercio de productos básicos.

 

Puede que FOB no sea apropiado cuando la mercancía se pone en poder del porteador antes de que esté a bordo del buque, como ocurre, por ejemplo, con la mercancía en contenedores, que se entrega habitualmente en una terminal. En tales situaciones, debería utilizarse la regla FCA.

 

FOB exige que el vendedor despache la mercancía para la exportación, cuando sea aplicable. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligación de despacharla para la importación, pagar ningún derecho de importación o llevar a cabo ningún trámite aduanero de importación.

Categoría: